viernes, 28 de septiembre de 2012

Reseña: Martino y Martina (José Carlos Carmona)

Buenas noches! ¿Qué tal ha sido vuestro día? El mío desastroso jajaja. Aquí estamos en alerta de lluvia por lo que cuando se ha puesto a llover ya no ha parado. Mi día ha estado lleno de sorpresas que seguro que podéis leer en mis comentarios del Twitter.
Me encanta que llueva porque me paso el día acompañada de un buen libro o de una película, de mi familia  y un buen chocolate caliente, pero aquí en Murcia la lluvia se ha pasado. Se ha cobrado tres vidas, y un puente derrumbado 0_O
(Es que estoy viendo las noticias mientras escribo la entrada ^^)

Y como he estado dos días sin poder entrar por motivos de clase y de no estar en casita, pues hoy ya toca una reseña que la tenía SUPER PENDIENTE jeje.


FICHA TÉCNICA:


Título: Martino y Martina
Autor/a: José Carlos Carmona
Editorial: Planeta
Páginas: 359
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Fecha de Publicación: 24/Enero/2012
ISBN: 978-84-08-10897-9
Precio: 18´50

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: **
-Intriga: **
-Amistad: **
-Familia: **
-Acción: *

SINOPSIS:

Esta novela cuenta la relación de Martino, un ambicioso profesor de piano de 26 años, con una adolescente, Martina, de 15. Una historia de amor y desamor que trasciende, pese a las dificultades de la edad, más allá del encuentro inicial. Es una historia de amor y de amores, pero a la vez trata de los problemas de la juventud actual: un muchacho perdido, intentando construir un asidero que dé norte a su vida y el deseo de ascenso de clase cultural y social. Escrita con capítulos cortos y frases breves, al estilo de su saga de Sabores, es una novela llena de historias, que se suceden como en cascadas, y que aumentan en tensión según se va desarrollando la relación.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta es otra de las novelas que tengo pendientes para reseñar desde hace mucho. Cuando salió publicado y llegó a mis manos, me puse a devorarlo porque creía que iba a encontrar en esta novela algo totalmente distinto de lo que me he encontrado.
Es por eso que no he disfrutado apenas de esta novela, ya que me esperaba más.

La historia trata sobre todo de Martino. Es con él con quién viajamos a través de su juventud, hasta llegar a la adultez, conocer a Martina y su continua vida. Martino es un chico ambicioso que quiere ascender de clase, y llegar a ser un reconocido profesor de piano. Él nos cuenta sus primeros estudios, sus dificultades, sus amistades… Y esto nos ocupa bastantes capítulos del libro.
Después aparece Martina, que yo no la he considerado un personaje principal, sino más bien uno secundario. Cuando se conocen, él le da clases de piano cuando ella es una chiquilla, se enamoran. Pero hay un problema, la edad. Él tiene 26 años y ella 15, y si quieren estar juntos tendrán que ocultarlo hasta que llegue el momento de decirlo.

Bien, yo me imaginaba que la historia iba a estar rodeada de estos dos personajes y su amor con obstáculos debido a sus diferencias de edad. Pero no, más bien trata de la vida de Martino, y ya de por medio aparece Martina, pero tampoco sufre mucho cambio la historia.

``Hasta ese momento nunca nos habíamos besado pero nos tocábamos las manos, nos abrazábamos furtivamente, y paseábamos muy juntos y entrelazados.
Aquella tarde, cuando ella miraba libros de mi biblioteca y yo estaba sentado en el sillón-trono de mi despacho, la cogí de la mano y la hice sentarse sobre mis piernas.
Ella pasó su brazo por detrás de mi cuello y se sintió cómoda y feliz.
Todo era muy simbólicamente prohíbido: era un profesor con su alumna menor en su regazo.

Fui consciente.
[…]
Fui consciente de que yo tenía veintiséis años y ella quince pero pensé que, por más que la situación se pareciera y por más que yo deseara rechazar esa estampa por su simbolismo, no era lo mismo: yo realmente la quería, ella realmente me quería, éramos un hombre y una mujer, y ella no estaba siendo obligada.[…]
Acerqué mi boca a la suya y la besé.´´
(Martino y Martina)

Martino me ha parecido un personaje, que vale que luche por sus sueños, que me parece muy bien, pero sus acciones hacían que lo odiara. No me ha gustado este personaje. Había puesto grandes expectativas en él, que han acabado decepcionándome.
Martina es un personaje que me habría gustado conocer más. Me habría gustado leer sus pensamientos, habría sido muy bonito y seguro que también emocionante. Es una pena que ella fuera solo un simple personaje secundario más.
Aparecen muchos personajes secundarios: Amigos de Martino; “amiguitas” de Martino; la familia de Martina; la familia de Martino… Pero no tienen mucha importancia, aparecen para dar más entretenimiento a la trama.

Los capítulos están muy bien, porque son cortitos y la narración es amena y un poco poética, pero eso, aunque fueran cortos seguía sin disfrutar de lo que Martino hacía y nos contaba.
Aclarar que la trama no gira en torno a este supuesto primer amor, sino que más bien gira entorno a Martino y sus ambiciones, y de lo que es capaz de hacer para realizar sus sueños, sin obtener en cuenta el daño que puede hacer.

El amor que aparece, el supuesto “recuerdo del primer amor” no me ha gustado para nada. Martina se enamora locamente de Martino y lo da todo por él, pero él que supuestamente también se enamora locamente de Martina no da nada por ella. Es más, cuando debe de viajar porque quiere estudiar fuera o algo, siempre conoce a alguna chica con la que empieza a intimar, y luego le envía cartas de amor a Martina o la llama diciéndole cuanto la ama, cuando apenas unos momentos antes no pensaba en ella porque estaba con otra. Ha sido muy chocante.

``Sí, recordé a la niña que paseaba envuelta en su elegante abrigo de mujer triunfante por las calles llenas de promesas de Manhattan, y, entonces, no pude más que sentirme un miserable.
Martina, mi Martinilla, mi dulce y alegre niña, la mirada más sincera y limpia del mundo, la mujer que la vida me regaló en un espléndido acto de amor único y que luego perdí por ambición, por desorientación, por imbécil, ¿podría perdonarme ella alguna vez?
¿Podría perdonarme yo alguna vez?´´
(Martino recordando a Martina)

El final me ha gustado, porque Martina hace algo que estaba deseando que hiciera, y Martino se queda siempre con el recuerdo de ella.
Un final corto, narrado poéticamente y fresco, y que te deja con buena sensación.

Martino y Martina es una novela que a mí parecer más bien tendría que titularse Martino.
Contiene una muy buena narración con capítulos cortitos y ligeros, pero con una trama que a mí no ha acabado de gustar.
Aún así he pasado algunos momentos buenos mientras me introducía en esta historia.

  PUNTUACIÓN:
Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos
Bueno…


Muchísimas gracias a Planeta por el envío.

6 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Que penita que no hayas disfrutado de la lectura >.< a mí la verdad es que no me llamaba mucho...

Espero que se calmen las cosas por ahí, aquí también ha llovido bastante pero se ha calmado en poco tiempo.

¡Un besazo guapa!

Arila dijo...

No me llama mucho la verdad, y si tampoco te ha gustado creo que lo dejo pasar.
Aquí en Madrid también ha llovido demasiado, no ha parado en todo el día.
¡Un beso!

Brenda Velásquez dijo...

Hola ^^

La portada es bonita pero al parecer la historia no es tan creíble pero aún así me has dejado con gaans de darle una oportunidad, más que nada porque son personajes de distintas edades y eso le pone un punto a favor, aunque sé que no esperaré que sea una gran historia pero al parecer se disfruta, besicos.

El hada de las palabras dijo...

La verdad es que leyendo tu reseña no creo que lo lea, y es que si bien en algunas cosas no se ve mal, la verdad es que no me llega a convencer del todo, quizás en el futuro decida leerlo.

Besotes!!

Akaxu dijo...

No me llamaba mucho y por lo que leo sigue sin llamarme así que no creo que lo lea.

LOIDA dijo...

¡¡Hola guapísima!! Que pena que no lo hayas disfrutado mucho =S Cuando lo ví por primera vez en la web de planeta me llamó mucho la atención por el recuerdo del primero amor y tal, pero si dices que apenas habla de eso y que encima Martino se porta mal con martina creo que voy a pasar. ^^
Una reseña estupenda guapi, como siempre ^^
¡Un besazo!